domingo, 10 de octubre de 2010

VIA DE ADMINISTRACION DE FARMACOS

Se entiende por via de administracion de un farmaco al camino que se elige para hacer llegar ese farmaco hasta su punto final de destino: la diana celular.dicho de otra forma,la forma eligida de incorporar un farmaco al organismo.

CONTENIDO

Lactante con inhalador para administracion de medicamento por via respiratoria.

-VIA DIGESTIVA
  via oral
  via sublingual

-VIA GASTROENTERICA
  via rectal
  via parenteral

-VIA PARENTERAL
  via subcutanea
  via intramuscular
  via intravenosa
  via intraarterial
  via intraperitoneal

.OTRAS VIAS PARENTERALES

  via intradermica
  via intra osea
  via intraarticular
  via intracardiaca

-VIA TOPICA
  sobre piel
  sobre mucosas
  mucosas nasales
  mucosa vaginal
  mucosa uretral 
  mucosa conjuntival

VIA INTRADERMICA

VIA RESPIRATORIA

VIA DIGESTIVA

Tabletas de antiacidos para administracion para via oral.

Es la mas antigua de las vias utilizadas mas seguras economicas y frecuentemente la mas conveniente. en ella la absorcion se realiza a travez de la mucosa de todo el tubo digestivo: oral, gastrica, intestinal (tanto intestino grueso como delgado). Sin embargo hay dos localizaciones que presentan una caracteristicas especiales: la mucosa oral y la mucosa rectal(porcion terminal del intestino grueso). en ambas mucosas, tras la absorcion el farmaco se incorpora en su totalidad o en gran parte al sircuito venoso mayor que deriva directamente al corazon. desde ahi se distribuye por todo el organosmo a travez de la sirculacion sistemica. en el resto de la mucosa digestiva el farmaco se incorpiora , una vez adsorvido al sircuito venoso menor, que pasa por el higado antes de llegar al corazon. este dato es muy importante.puesto que el paso por el higado implica una primera metabolizacion del farmaco,disminiyendo la biodisponibilidad del mismo es lo que se conoce como efecto de primer paso o metabolismo de primer paso.


VIA ORAL:

El farmaco llega al organismo habitualmente despues de la deglucion. una ves en el estomago, se somete a las caracteristica de los jugos del mismo, que por su acides favorece mucho a la hionizacion del farmaco lo que hace que la absorcion sea dificil. cuando llega al intestino delgado cambia el PH luminal y se favorece bastante la absorcion pasiva. no obstante en la mucosa intestinal hay numeroso mecanismos para realizar procesos de obsorcion en contra de gradiente, aunque dificilmente se logran niveles plasmaticos suficientes para que sean efectivos.

VIA SUBKINGUAL:

La absorcion se produce en los capilares de la cara inferior de la loengua y una vez pasa el farmaco a sangre se incorpora via vena yugular directamente a la sirculacion general, evitando el efecto de primer paso.
Las condiciones del PH de la boca facilita la difucion pasiva de numerosos farmacos. otra ventaja es que evita la destruccion de algunos farmacos debido al PH gastrico uno de los principales conbenientes es el gusto desagradable de muchos farmacos. Algunos de los farmacos utilizados por via sublingual son el nifelipino o la nitroglicerina

VIA GASTROENTERICA:

En determinadas condiciones en las que la deglucion no es posible, se puede administrar alimentacion o farmaco direstamente a la mucosa gastrica o intestinal  mediante el uso de sonda (como la sonda nasogastrica) o bien directamente en presencia de ostomias (gastroostomia,yeyunostomia,colostomia, etc.)
El principal factor a tener encuenta es la diferencia del ph en ambas mucosas. En la mucosa gastrica se observen bien farmacos liposolubles o acidos  debiles, tipo barbituricos o salicilatos, mientras que el aumento del ph de la mucosa intestinal favorece la difucion pasiva de los farmacos. De echo son presisamente lo acidos y la bases fuertes lo que encuentran dificultad para su absorcion. En ocaciones el uso de farmacos no presentan niguna absorcion hace el efecto de una medicacion topica sobre la mucosa gastroentestinal. El principal inconvenientes es que la sustancias polipeptidicas son degradadas por accion de las encimas pancreaticas lo que evita que farmacos como la insulina puedan ser utilizados por via digestiva.

VIA RECTAL:

Supositorio para administracion rectal en adultos

la forma de administracion rectal se utiliza para conseguir efectos locales. Tambien se utilizan cuando existen dificultades para la administracion por otras vias. por ejemplo. en niños pequeños en pacientes con vomitos o dificultades de deglucion. el farmaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de un mecanismo (lavativa, sonda rectal)
L absorcion se realiza a traves del plexo hemorroidal el cual evita en parte el paso por el higado antes de incorporarse a la sirculacion sistemica. su principal inconveniente es que la absorcion es muy erratica, debido a la presencia de materia fecal que dificulte el contacto del farmaco con la mucosa

-factores que influyen en la absorcion rectal.

  • volumen de liquidos en la mucosa rectal.
  • viscocidad.
  • superficie de la mucosa rectal
  • tiempo de retencion de la forma farmaceutica

VIA PARENTERAL:

Aun cuando su significado primigenio no sea ese, hoy en dia se considera la via parenteral como aquella que introduce el farmaco en el organismo gracias a la ruptura de la barra mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Tiene la ventaja fundamentel de que aporta al farmaco directamente a la sirculacion sistemica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi caracteristica de la via topica. Ademas permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la via oral (inconcientes, dicenterias, etc) la via parenteral presenta varios inconvenientes

  • presisa de intrumental para su utilizacion que debe estar adecuadamente esterilizado
  • en la mayoria de los casos presisa de otra persona, en ocaciones altamente calificadas.
  • favorece la infeccion local y, si no se guardan lasprecauciones adecuada, el contagio entre paciente.
  • en caso de reaccion adversa la intencidad de la misma suele ser mayor, y el tiempo de reaccion seve acortado frente a la via oral. 
VIA INTRAMUSCULAR:

Areas de la aplicacion del inyectable intramuscular.
la aguja atravisa piel y llega hasta el musculo, en cuyo seno  deposita el farmaco. que se absorbe por los capilares del mismo. el depocito de una cantidad de liquido en el espacio intersticial provoca en si mismo dolor, tanto mayor como mayor sea el volumen del depocito. Este dolor puede aumentar segun la naturaleza quimica del producto su ph y otro producto como la naturalza de los esipientes. Dado que las sustancias oleosas no pueden administrarse directamente en el torrente sanguineo esta via es de eleccion para los farmacos liposolubles que no pueden darse por via oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario